Estudiantes:
1. En la lectura del modulo 3, existe un tema en particular donde nombra el analisis del plazo de entrega; debera explicar el plazo de entrega desde el punto de vista de almacen, produccion, y compras.
2. Analizar cual es su analisis del plazo de entega para su compañia.
Se debera entregar en Word en letra Arial numero 12 minimo 4 paginas sobre estos analisis.
Plazo de entrega desde el punto
de vista de almacén
El plazo de entrega es el tiempo que transcurre entre el momento en que se pide una parte y el momento en que se recibe. Cuando se reciben las partes, se utiliza un cálculo de plazo de entrega para actualizar el plazo de entrega en el registro de inventario.
Puede utilizar los plazos de
entrega como un factor para analizar los distribuidores y determinar el tiempo
para realizar nuevos pedidos de partes dentro de la rutina de reposición.
Para un determinado almacén,
el Peso del plazo de entrega reciente en % es el porcentaje de peso atribuido a
la recepción más reciente de un pedido. Puede otorgar al registro más reciente
una importancia mayor (o menor) en el cálculo del plazo de entrega. Puede
obtener el peso del plazo de entrega, si especifica que un porcentaje
determinado del cálculo esté basado en el recibo más reciente de dicha parte
del inventario y que el porcentaje restante (la diferencia) se asigne
automáticamente al plazo de entrega original o al plazo de entrega configurado
actualmente para la parte del inventario.
GESTIÓN DE STOCK
Es el estado del inventario,
que recoge las cantidades de cada una de las referencias de la planta que están
disponibles o en curso de fabricación. En este último caso se ha de conocer la
fecha de recepción de las mismas.
Para el cálculo de las
necesidades de materiales que genera la realización del programa maestro de
producción se necesitan evaluar las cantidades y fechas en que han de estar
disponibles los materiales y componentes que intervienen, según especifican las
listas de materiales. Estas necesidades se comparan con las existencias de
dichos elementos en stock, derivándose las necesidades netas de cada uno de
ellos.
Para que el sistema de
programación y control de la producción sea confiable, es imprescindible una
descripción muy precisa de las existencias en cada instante de tiempo.
Por ello, el sistema de
información referido al estado del stock debe ser muy completo, coincidiendo en
todo momento las existencias teóricas con las reales y conociendo el estado de
los pedidos en curso para vigilar el cumplimiento de los plazos de
aprovisionamiento.
Asimismo, en el caso de que
algunas de las existencias en stock se encuentren comprometidas para otros
fines y no deben ser contempladas
para satisfacer el programa
de producción, debe ser reconocido este hecho.
En definitiva, debe existir
un perfecto conocimiento de la situación en que se encuentran los stocks, tanto
de los materiales adquiridos a los proveedores externos, como de los productos
intermedios que intervienen como componentes en la preparación de conjuntos de
nivel superior.
La información que debe
mantenerse actualizada, en cada período, de todas las referencias que
intervienen en las listas de materiales es:
1. Existencias al principio de cada período del
horizonte considerado en el programa maestro.
2. Cantidades comprometidas:
Las listas inversas de materiales indican en que conjuntos intervienen cada una
de las referencias. El lanzamiento de
una orden de producción trae consigo la asignación de las cantidades adecuadas.
3. Cantidades
y fechas de
recepción de órdenes
en curso: Al
preparar el calendario
de fabricación se programa el período en que se inicia cada orden, el
intervalo de maduración y proceso de la misma y el intervalo en que estará
disponible el resultado de ella.
4. Stock de seguridad: Los productos que
intervienen en el programa maestro están sujetos a demanda externa, usualmente
prevista. Esta previsión suele tener habitualmente una componente
probabilística, empleándose el concepto de stock de seguridad para cubrir la
misma.
5. Tamaño de los lotes económicos: estos deben
realizarse por series cuyos tamaños deben fijarse.
6. Giros totales de adquisición, y tiempos
totales de fabricación: El establecimiento del calendario de fabricación
requiere el conocimiento del intervalo de tiempo transcurrido desde que se
inicia una orden de compras, hasta que el material esta disponible para ser
empleado en los conjuntos de nivel superior o satisfacer la demanda externa.
Esto exige mayor fidelidad,
debido a que los elementos de niveles intermedios en las listas de materiales
no se gestionan mediante un sistema de punto de pedido. El sistema de
programación y control pretende que las
cantidades requeridas estén
disponibles exactamente en
los instantes programados. Y
no antes, para
no incurrir en
costos asociados a la existencia
de inventarios evitables, ni
tampoco después para que no haya retrasos.
En el caso de Flexo Spring S.A. todo es coordinado por parte del Departamento de Compras al cual se le presta apoyo para que dentro del almacén de Insumos para se tengan cada uno de los componentes necesarios que van a ser utilizados durante el proceso de producción para el cumplimiento de los tiempos de entrega a los clientes finales.
Se tiene en cuanta el Plan Maestro de Producción de
la Compañía para el suministro de los
insumos, o materia prima solicitada
por el Departamento de Producción.
Por lo cual toda la gestión que realice
compras en el adecuado seguimiento del Plan de Producción,
sirve de ayuda para abastecer el almacén,
haciendo que los tiempos de
entrega al Departamento de Producción se realicen de acuerdo a los tiempos solicitados.
Para entregar un elemento o insumo se deberá
generar una Orden de Trabajo documento
que sera tramitado y atendido a más tardar en un plazo de 4 a 6 horas. En
caso de repuestos especiales como Tintes, o Repuestos para
maquinas se contara con un tiempo de 48 horas para ser entregado.
Plazo de
Entrega en compras:
ABASTECIMIENTO DE MERCANCÍA.
La manera habitual de operar
la relación comercial de las partes es mediante la emisión de Órdenes de Compra
(O/C) por parte de Flexo Spring S.A ,
donde se indica
el tipo de
producto, cantidad, precio, plazo
de entrega y
otras condiciones de
cada operación.
Como la relación comercial
se encuentra compuesta por múltiples Órdenes
de Compra, devoluciones y
diversas operaciones, las relaciones comerciales de Flexo
Spring S.A. con sus Proveedores se regirán por las disposiciones
de que da cuenta el presente documento y los Acuerdos comerciales particulares,
si los hubiere.
Queda entendido que antes de
aceptar los términos de cualquier Orden de Compra emitida por Flexo Spring S.A.
, el Proveedor ha procedido a leer cuidadosamente y ha aceptado los términos
del presente documento, ya que constituye el marco general que regula las
relaciones entre ambas partes.
De esta forma, queda
entendido que ambas partes están de acuerdo
Orden de Compra
a) El único documento válido
para efectuar compras es la Orden de Compra debidamente expedida por Flexo
Spring S.A. ; para el recibo de
mercancías es la remisión o la factura correspondiente y para el pago será el
original de la Factura tal como lo establece la Ley.
b) La O/C debe ser un fiel
reflejo de las negociaciones y acuerdos entre El Proveedor y la Gerencia
Comercial, a través de la Gerencia de Negocios correspondiente. Las condiciones
de la O/C deben cumplirse en su
totalidad.
c) Las O/C emitidas por
Flexo Spring S.A. son asignables a cualquiera de sus departamentos. Si hubiera
ciudades o localidades en las que El Proveedor no pudiera suministrar y/o
vender los productos, se deberá especificar de manera clara y precisa en
acuerdos particulares.
d) El Proveedor no debe
aceptar requerimientos ni efectuar despachos sin la O/C debidamente emitida por
el funcionario autorizado de Flexo Spring
S.A. No se asumirá responsabilidad
por el pago de mercancía no respaldada por una O/C debidamente emitida, aún
cuando la mercancía haya sido aceptada para su recepción en el Almacén y/o Departamento.
e) Al despachar productos de
una Orden de Compra, El Proveedor está aceptando íntegramente las condiciones
en ella indicadas.
f) No se aceptan
modificaciones del Proveedor con respecto a las condiciones expresadas en la
O/C, una vez efectuado el despacho de los productos indicados en ésta.
Entrega de Productos, Plazo y Condiciones.
La recepción conforme de un
producto sólo se otorgará si se cumplen todas y cada una de las siguientes
condiciones:
a. Al momento de la entrega,
el producto está respaldado por una O/C vigente, cuyo
número se detalla
en la remisión
o factura que acompaña a la mercancía.
b. El documento de remisión
de la mercancía o la factura debe contener la descripción del producto que se
entrega y debe coincidir exactamente con lo solicitado en la O/C.
c. La cantidad enviada y
recibida deber ser igual a la indicada en la O/C.
En caso de entregas
parciales de mercancía, se entenderá que la O/C se ha cancelado por la cantidad
no entregada y por tanto no será aceptada posteriormente.
d. El empaque
del producto debe
ser apropiado y
adecuado a las características y condiciones de la
mercancía; y el acordado con el Gerente de Negocio.
Los productos entregados
deben coincidir en cuanto a calidad, especificaciones, propiedades,
presentación y empaque con las muestras aprobadas por Flexo Spring S.A en el
momento de la codificación o con las modificaciones que sean aprobadas,
posteriormente.
e. El Proveedor deberá
entregar la mercancía en el o los sitios previstos en las O/C y/o en los
Acuerdos Particulares, si los hubiese.
f. Las entregas de productos
realizadas a través del sistema “Cross Docking” deberán regirse por lo indicado
en el respectivo acuerdo particular.
g. El incumplimiento de cualquiera de las
especificaciones anteriores, dará lugar al rechazo del producto y a su no
recepción por parte del área de recibo
de los Almacenes.
h. Cada remisión de mercancía del proveedor sólo debe contener productos
de una Orden de Compra.
i. El Proveedor deberá indicar en la remisión
y en la Factura el número de la O/C correspondiente.
Tiempos de respuesta en el proceso de compra
Los tiempos respuesta
en el proceso de compras comienzan a partir de la fecha de la recepción de la requisición de compra por parte del
área de Compras.
El siguiente proceso de compra no aplica para
elementos especiales, de importación, que sean
fabricados bajo medidas o especificaciones
distintas a los estándares existentes en el mercado:
COMPRA DE ELEMENTOS NUEVOS
|
|||||
ETAPA
|
TIEMPO
MÍNIMO (días hábiles)
|
TIEMPO
MÁXIMO (días hábiles)
|
|||
Verificación existencias en el almacén y asignación de código de
inventario. Validar firmas y revisar información.
|
0
|
1
|
|||
Identificación o búsqueda de proveedor, selección y registro.
|
1
|
2
|
|||
Solicitud cotizaciones
Revisión de
muestras
|
2
|
3
|
|||
Recepción cotizaciones y análisis cuadro comparativo
|
2
|
2
|
|||
Autorización de la
compra dependiendo el monto y niveles
de atribución
|
1
|
1
|
|||
|
COMPRA DE ELEMENTOS STOCK
|
|||||
ETAPA
|
TIEMPO MÍNIMO (días
hábiles)
|
TIEMPO MÁXIMO (días hábiles)
|
|||
Identificación del proveedor, si es nuevo, selección y registro.
|
0
|
1
|
|||
Solicitud
cotizaciones
Recepción y cotizaciones y análisis cuadro comparativo
|
1
|
2
|
|||
Autorización de la
compra dependiendo el monto y niveles
de atribución.
Generación y envió de la orden de compra al
proveedor
|
1
|
1
|
|||
Entrega de elementos al almacén
|
2
|
2
|
|||
TOTAL
|
4
|
6
|
|||
Elección del Proveedor
1. Una vez recibidas las ofertas, el
funcionario solicitante o facultado para realizar la compra, debe realizar un
análisis de l as cotizaciones u ofertas elaborando un cuadro comparativo de las
propuestas en el formulario “GA-F-004 Cuadro Comparativo de Cotizaciones” el
cual se encuentra ubicado en la herramienta del Sistema de Gestión de Calidad,
en este formulario se debe especificar
la fecha de elaboración y debe estar firmado por quien lo elaboró y aprobó.
Además de las cotizaciones u ofertas, el solicitante debe sustentar la compra
dentro del mismo cuadro comparativo.
2. El
análisis de las propuestas o cotizaciones debe realizarse de manera objetiva,
teniendo en cuenta la exigencia de los requisitos señalados por la ley, la
agilidad, la eficiencia, planeación, programación y oportunidad.
3. Cuando por razones de urgencia se haga
estrictamente necesario adquirir bienes o servicios con proveedores que en la
fecha de su cotización no se encuentren en la red de proveedores, se podrá
autorizar su contratación sin el cumplimiento de este requisit o siempre y
cuando el proveedor se comprometa a diligenciar el registro dentro de los 15
días siguientes a la fecha de la contratación. Quien solicita y autoriza la
compra o servicio será el responsable de garantizar el cumplimiento de esta
condición.
Registro de Proveedores
1. Flexo
Spring S.A. cuenta con una Red de Proveedores que se encuentra disponible en la
herramienta Novasoft. La Red de Proveedores está conformada con los proveedores
a quienes se ha comprado bienes y contratado obras o servicios a partir del mes
de Agosto del año 2014
2. Todo proveedor que desee ingresar a la Red
de Proveedores debe ser persona natural o persona jurídica y contar con un
registro de la actividad de la cual es proveedor ante la Cámara de Comercio de
su jurisdicción.
3. Dada la especificidad de las compras, la
Gerencia de Alimentos y Bebidas administrará directamente la red de proveedores
concernientes al temas de alimentos, bebidas, insumos, empaques, utensilios,
muebles de comedor, productos de aseo y desinfección para alimentos,
decoraciones para comedores, servicios de personal hotelero, servicios de
alimentos tercerizados, servicios
técnicos de calidad (Control microbiológico, recolección de residuos orgánicos,
limpieza de trampas y asociados), mantenimiento y calibración de utilizado s en
la operación entre otros.
4. Los proveedores que estén interesados en
ingresar a la Red de Proveedores deben presentar los siguientes documentos:
PROVEEDORES PERSONA JURÍDICA
• Diligenciar el formulario “GA-F-001
Registro Red de Proveedores”.
• Diligenciar formulario “FC-F-023
Autorización para Pago por Banca Electrónica” (este formulario debe ser
radicado por el colaborador responsable del proveedor en el área de Tesorería).
• Certificado de existencia y representación
legal, no superior a tres meses.
• Fotocopia del RUT (este formulario
debe ser radicado por el colaborador responsable del proveedor en el área de
Contabilidad).
• Estados Financieros a 31 de diciembre
del año inmediatamente anterior.
• Tres (3) referencias comerciales con
fecha del año en curso (se presenta únicamente para el proceso de Registro del
Proveedor a la red y/o
cuando la calificación de la evaluación del proveedor sea C).
• Certificación del Banco donde consta
la existencia de la cuenta en la cual la Corporación debe consignar el valor
pactado (És te documento debe ser radicado por el colaborador responsable del
proveedor en el área de Tesorería)
• Listado de principales clientes.
• Para los proveedores de alimentos y
bebidas e insumos se solicita
adicionalmente las Actas de Inspección Sanitaria y Concept o Sanitario
(en caso de conceptos sanitarios favorables condicionados se debe anexar plan
de mejora), fichas técnicas de producto y registro INVIMA (para el caso de
fabricantes) y otros documentos que por la naturaleza u origen del producto se
considere nec esario solicitar.
PROVEEDORES PERSONA NATURAL
• Diligenciar formulario “GA-F-001
Registro Red de Proveedores”.
• Diligenciar formulario
“FC-F-023 Autorización para Pago
por Banca Electrónica” (este formulario
debe ser radicado
por el colaborador responsable
del proveedor en el área de Tesorería).
• Fotocopia del RUT (documento que debe
ser radicado por el colaborador responsable del proveedor en el área de
Contabilidad).
• Estados Financieros a 31 de Diciembre
del año inmediatamente anterior.
• Tres (3) referencias comerciales con
fecha del año en curso (se presenta únicamente para el proceso de Registro del
Proveedor a la Red y/o cuando la calificación de la evaluación del proveedor
sea C).
• Certificación del Banco donde consta
la existencia de la cuenta en la cual la Corporación debe consignar el valor
pactado (Éste documento debe ser radicado por el colaborador responsable del
proveedor en el área de Tesorería).
• Listado de principales clientes.
• Estos documentos deben presentarse en
original o fotocopia.
Adicional a
los documentos mencionados anteriormente los proveedores que prestan “servicios
técnicos” a la Subdirección Técnica y de Infraestructura debe presentar:
• Fotocopia del diploma de formación
técnica.
5. Estos documentos deben presentarse en
original o fotocopia.
6. Los proveedores deben actualizar anualmente
la documentación mencionada. Esta información debe ser entregada a Flexo Spring
S.A. a más tardar el 15 de Junio del año correspondiente.
7. No se puede generar órdenes de compra o
servicio, ni contratar proveedores no que hagan parte de la red de proveedores
vigente o no estén seleccionados, ni evaluados, exceptuando las contrataciones
y/o compras puntuales.
El plazo de entrega
desde el punto de vista, producción
El término
producción se utiliza frecuentemente con diferentes significados. En sentido
restringido se aplica a la producción de los bienes materiales que se necesitan
para una sociedad. Estos son, bienes de consumo, como alimentos, vestidos,
automóviles, y bienes de inversión, como máquinas, herramientas o generadores
eléctricos. Por lo tanto, en este caso se excluyen los servicios, como la
salud, la educación o el comercio.
No obstante,
en este texto se utiliza el término producción en otro sentido más amplio: el
de una de las funciones necesarias en toda empresa u organización que realice
una actividad económico-social, sin importar si se trata de una empresa de
producción o de servicios.
En efecto: en
toda empresa que actúa en el mercado se pueden distinguir, al menos, tres
funciones principales; la función comercial, la función administrativa y
financiera y la función de producción.
La función
comercial se orienta a conseguir clientela para los productos o servicios, por
lo tanto, no existe cuando se trata de una institución no mercantil, como un Hospital Público.
En cambio, la
función de producción, cuyo objeto son las operaciones físicas que se necesitan
realizar para la transformación de los materiales en productos o para la realización
de un servicio, existen siempre, tanto si se trata de una fábrica, como de un
supermercado o de un comercio.
La función de
producción es conocida también, sobre todo en la literatura anglosajona, como
una función operativa; y a la gestión de producción se la denomina entonces
gestión de las operaciones.
La gestión de
la producción, o de las operaciones se orienta a la utilización más económica
de los medios (máquinas, espacios, instalaciones o recursos de cualquier tipo)
por los empleados u operarios, con la finalidad de transformar los materiales
en productos o la realización de servicios.
PLAN
MAESTRO DE PRODUCCIÓN PMP, ( MPS: MASTER PRODUCTION SCHEDULE
)
El plan
maestro detallado de producción, nos dice en base a los pedidos de los clientes
y los pronósticos de la demanda, qué productos finales hay que fabricar y en
qué plazos se los debe tener terminados.
Este plan
contiene las cantidades y fechas en que han de estar disponibles los productos
de la planta que están sometidos
a demanda externa
(productos finales fundamentalmente y,
posiblemente, piezas de repuesto).
Como se ha
indicado, el plan maestro de producción consiste en las cantidades y fechas en
que deben estar disponibles los inventarios de distribución de la empresa. Al plan maestro de producción sólo le
conciernen los productos y componentes sujetos a demanda externa a la unidad
productiva. Estos son los llamados productos finales que se entregan a los
clientes, entendiendo este último concepto en un sentido amplio. Así, son
considerados clientes otras empresas que emplean dichos productos como
componentes en su propio proceso productivo, otras plantas de la misma empresa,
caso de que la gestión de los materiales de ambas empresas sea independiente, y
los componentes de los productos que se venden como repuestos. Este es el
sentido en el que debe interpretarse el concepto de los stocks de distribución.
El otro
aspecto básico del plan maestro de producción es el calendario de fechas que
indica cuando tienen que estar disponibles los productos finales. Para ello es
necesario discriminar el horizonte de tiempo que se presenta ante la empresa en
intervalos de duración reducida que se tratan como unidades de tiempo.
Habitualmente se ha propuesto el empleo de la semana laboral como unidad de
tiempo natural para el plan maestro. Pero debe tenerse en cuenta que todo el
sistema de programación y control responde a dicho intervalo una vez fijado,
siendo indistinguible para el sistema la secuencia en el tiempo de los sucesos
que ocurran durante la semana.
Debido a
ello, debemos ser muy cuidadosos en la elección de este intervalo básico,
debiendo existir otro sistema que ordene y controle la producción en la empresa
durante dicho intervalo.
Otra
propuesta, que en principio parece más ajustada a la realidad, es seleccionar
como unidad de tiempo el día laboral. Si
bien la reducción del intervalo facilita la posterior adecuación de las órdenes
de producción al
mismo, esto requiere
un sistema de
programación y control
mas potente y sofisticado, pues será mucho más elevada la
información a mantener actualizada así como ampliar de forma sustancial el
horizonte de planificación.
Cualquier
circunstancia que afecte a la ejecución práctica del programa maestro
modificando el mismo (averías, roturas, rechazos de calidad, etc.) debe ser
recogida inmediatamente, en el mismo día, para evaluar sus consecuencias sobre
el resto del programa de producción y adecuar el mismo.
Si esta
capacidad de respuesta inmediata del sistema no existe, se presenta uno de los
grandes problemas de los sistemas de control de la producción al aparecer
disparidad entre lo que el sistema propone y la realidad que se impone en la
fabrica.
Ante estas
circunstancias se crea desconfianza en la programación y la fábrica tiende a
regirse por métodos informales de funcionamiento autónomos, sobre los que no
tiene suficiente control la dirección de la empresa, perdiendo el sistema de
programación y control de la producción toda su razón de ser.
Y aun en el
caso en que el sistema sea capaz de recoger con prontitud las modificaciones
que la realidad impone, cuando estas aparecen con mucha frecuencia nos
encontramos con una programación que aparece ante los ejecutores como nerviosa
e incoherente, debido a las continuas contraórdenes y modificaciones.
En
definitiva, la decisión del intervalo básico de programación es una decisión
fundamental de la que puede depender el éxito en la implantación de un sistema
de las características descriptas. Parece deseable iniciar la implantación con
intervalos más amplios e ir reduciendo la duración de los mismos en consonancia
con la adaptación de la producción real a los programas resultantes, sin
reducir el intervalo final que se empleará establemente a duraciones muy
pequeñas.
La tendencia
actual es intentar programas de producción muy estables para eliminar al máximo
las modificaciones y contraórdenes. Cuanto más estable sea el programa maestro,
más sencillo será reducir el intervalo básico de programación. En el caso
limite se obtendría un programa de producción igual para todos los intervalos
por lo que no se presentarían grandes dificultades para descender al día
laboral como intervalo de programación.
Período(día laboral)
|
||||||
Producto
|
01
|
02
|
03
|
04
|
05
|
06
|
Producto 1
|
400
|
600
|
800
|
|||
Producto 2
|
100
|
50
|
600
|
|||
Subconjunto 1
|
50
|
500
|
200
|
200
|
Relacionado con la duración elegida para el intervalo de programación está el horizonte de tiempo
que debe de cubrir el plan maestro de producción. El concepto fundamental a tener en cuenta es que dicho horizonte no debe nunca ser inferior al tiempo máximo de producción de cualquiera de los
productos finales incluidos en el mismo.
Así, si
el tiempo de fabricación y montaje de un producto es de diez semanas, considerando todos los componentes que intervienen y los montajes que se han de realizar, todo ello bajo el control del sistema, el
horizonte de la programación al menos ha de cubrir las diez semanas.
Bajo este supuesto, el
empleo de intervalos de una semana laboral dará lugar a un programa maestro
con al menos diez períodos. Y si el intervalo es de un día laboral (considerando la semana de cinco días laborales), se requerirán como mínimo cincuenta períodos. El sistema ha de tener control sobre
la
programación,
debe de
considerar simultáneamente todo el
calendario que incluya
aprovisionamientos, fabricación y montajes para evaluar sus consecuencias en la ejecución.
La función del plan maestro se suele comparar dentro del sistema básico de programación y control
de la producción con respecto a los otros elementos del
mismo, todo el sistema tiene como finalidad adecuar la producción en la fabrica a los dictados del programa
maestro. Una vez fijado este, el
cometido del
resto del sistema es su cumplimiento y ejecución con el máximo de eficiencia.
Beneficios
del Plan Maestro de Producción:
De las aplicaciones realizadas con
éxito se deducen, entre otras las siguientes ventajas:
• Disminución
en los stocks, que ha llegado en algunos casos al 50% aunque normalmente es de
menor cantidad.
• Mejora
del nivel de servicio al cliente, o incrementos hasta el 40%.
• Reducción
de Horas extras, tiempos ociosos y contratación temporal. Ello se deriva de una
mejor planificación productiva
• Disminución
de la subcontratación.
• Reducción
substancial en el tiempo de obtención de la producción final.
• Incremento
de la productividad.
• Menores
costos.
• Aumento
significativo en los beneficios.
• Mayor
rapidez en la entrega y en general mejora la respuesta a la demanda del
mercado.
• Posibilidad
de modificar rápidamente el programa maestro de producción ante cambios no
previstos en la demanda.
• Mayor
coordinación en la programación de producción e inventarios.
• Mayor
rapidez de reprogramación en base a los posibles cambios y en función de las
distintas prioridades establecidas y actualizadas previamente.
• Guía
y ayuda en la planificación de la capacidad de los distintos recursos.
• Rapidez
en la detección de dificultades en cumplimiento de la programación.
• Posibilidad
de conocer rápidamente las consecuencias financieras de nuestra planificación.
Caso Flexo Spring:
En el caso de Flexo Spring S.A. la planificación de los tiempos de
entrega se maneja de acuerdo al Plan Maestro de Producción que se tiene
en la compañía para coordinar todas las áreas de la que apoyan en la producción.
Se manejan temas como MRP, y sistemas de Gestión de Stock, etc.
El vendedor la parte comercial es de gran importancia en este
Plan Maestro ya que se negocia con el cliente la entrega por lotes
o entregas parciales para completar las cantidades solicitades por
estos.
Los plazos de entrega se toman por las negociaciones con cada uno
de los clientes de manera individual pero por lo general los primeros
parciales en la entrega tienen un tiempo de 8 días y para las
entregas finales máximo 8 días adicionales.
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